martes, 19 de octubre de 2010

Modelo de decisiones

John D. Krumboltz y su modelo de decisiones

Randyglasbergen 150x150 John D. Krumboltz y su modelo de decisiones
por:Randy Glasbergen
Todos nos pasamos la vida tomando decisiones. Tenemos tanta práctica que tan sólo tardamos unos segundos en hacerlo. Pero en ocasiones nos bloqueamos, no sabemos qué alternativa es la correcta, sentimos que estamos dejando cabos pendientes y las dudas vuelven de forma reiterativa a nuestra mente.
En estos casos puede ser útil el modelo de decisiones de John Krumbolt:
  1. Definir el problema: identifica y delimita el problema, si son varios problemas sepáralos de uno en uno. Establece expectativas, analiza creencias y fija unos objetivos
  2. Establecer plan: define un plan y fija los tiempos del mismo
  3. Identificar alternativas: Infórmate de las opciones y ten preparado un plan B. Analiza las dificultades y las probabilidades de éxito
  4. Evaluación de ti mismo: Evalúa tus capacidades: las que tienes y las que puedes desarrollar. Analiza tus aptitudes. Ten claros tus valores y prioriza tus necesidades
  5. Investiga posibles resultados: Imagina las consecuencias para cada alternativa, sus beneficios y sus costes
  6. Elimina alternativas con bajo beneficio y alto coste
  7. Experimenta. Prueba. Desarrolla tentativas
John D. Krumboltz es Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Stanford y especialista en orientación profesional. Él nos regala estos consejos:
  • Interésate por explorar las oportunidades en las que puedas aprender
  • Sé tenaz para afrontar los obstáculos
  • Actúa con flexibilidad frente a las dificultades y circunstancias
  • Sé optimista para obtener el máximo beneficio de los imprevistos

8 comentarios:

  1. En un texto muy breve citas información sumamente útil que podemos aplicar para tomar desde una decisión cotidiana y sencilla, hasta una acción importante en nuestro trabajo y/o vida personal.
    Espero mayor información y más tips. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. JC: Muy bueno amigo, seguiré atento si podemos observar ejemplos prácticos. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Algo importante es que hagamos conciencia de como nos estamos enfrentando a los problemas y en que momento tomar la decision, el conocer los metodos nos ayudas a tener mas claro la forma de abordar el problema.

    ResponderEliminar
  4. Compañeros les pongo un caso típico de una toma de decisión donde los siete pasos se pueden realizar:
    Una persona piensa adquirir un automóvil, los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas que le es irrelevante que sea nuevo o usado, lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc.” Piensa en cosas cotidianas y plantea tu decisión con este modelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante estimado, realmente todo el tiempo tomamos decisiones sin darnos cuenta de como lo hacemos o de como lo debemos hacer para tener mejores resultados.. buen blog

    ResponderEliminar
  6. El proceso que seguimos intuitivamente para la toma de cualquier decisión queda perfectamente resumido en estos 7 sencillos pasos, sin embargo no siempre ponemos igual atención todos ellos. Me parece interesante revisar cada uno de los pasos y seguir este proceso sistemáticamente en decisiones de mediana y alta relevancia pues seguramente se obtienen mejores resultados.
    Respecto a los consejos, encuentro 2 relacionados estrechamente con el pensamiento creativo: la flexibilidad estrechamente relacionados con la creatividad: 1) la flexibilidad ante dificultades y circunstancias y 2)la tenacidad para afrontar obstáculos

    ResponderEliminar
  7. Pienso que este modelo es el que más utilizamos hasta de manera intuitivamente, depende de la complejidad del problema la utilización de todos sus pasos. Lo unico que le falta es un 8vo si no es la decisión correcta regrese al paso número 1.
    Saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. De lo que me ha tocado vivir, son pocas las ocasiones que las cosas salen com uno lo planea, a pesar de tener el plan B, C, D y hasta la Z :)
    Por eso creo que los dos últimos consejos de Krumboltz son muy pertinentes, ya que uno debe ser lo suficientemente flexible y abierto para cambiar de rumbo en cualquier momento y a aprender de lo experimentado y tomar lo mejor de cada caso.

    Saludos

    ResponderEliminar